El aislamiento térmico está relacionado directamente con la eficiencia energética: esto implica que por muy buenos que sean los equipos de climatización/calefacción de las construcciones, se está desperdiciando mucha energía si existe un mal aislamiento. En el mercado existen multitud de sistemas de aislamiento, tanto para obras nuevas como para rehabilitaciones, pero hoy queremos hablarte de las fachadas ventiladas, uno de los aislamientos térmicos exteriores más populares y elegidos en edificios.

¿Qué es el sistema de fachadas ventiladas?

Se denomina fachada ventilada a un sistema de aislamiento desde el exterior caracterizado por dejar un espacio entre el material aislante (que va fijado a la fachada) y el revestimiento final. Este hueco que se crea produce un “efecto chimenea” que favorece la circulación libre y natural del aire de abajo hacia arriba, lo que contribuye a la mejora de la eficiencia térmica. Este espacio es, además, la principal diferencia entre las fachadas ventiladas y el SATE, otro sistema de aislamiento exterior muy popular en edificios.

Ventajas y características de las fachadas ventiladas

Aunque este sistema no se caracteriza por tener un precio demasiado bajo, sus grandes ventajas hacen que se recupere la inversión inicial en muy poco tiempo y que resulte una opción muy inteligente y rentable. Entre sus múltiples beneficios destacan:

  • Gran aislante térmico. El interior de la vivienda conserva una temperatura natural y confortable durante todo el año.
  • Gran aislante acústico. Amortigua las molestias de los ruidos procedentes del exterior.
  • Reduce problemas de humedad. El vapor se evapora gracias a las zonas ventiladas.
  • Duradero y resistente. Apenas requiere mantenimiento y son muy resistentes al paso del tiempo y condiciones meteorológicas adversas.
  • Mejora la estética de la fachada. Modifica la apariencia exterior y puede suponer una opción excelente para crear un diseño vanguardista.

¡Sin duda el sistema de fachas ventiladas es una gran opción para aislar todo tipo de edificios, especialmente aquellos que necesiten una rehabilitación! Si tu empresa o comunidad de vecinos quiere empezar a disfrutar de todas las ventajas de este sistema u otros, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros para que hagamos una valoración del proyecto.