Cada vez son más las personas que apuestan por la rehabilitación de edificios para mejorar el estado de estos. Las construcciones van deteriorándose con el paso del tiempo, además de quedar obsoletas en muchos casos, por eso es fundamental apostar por este tipo de actuaciones para poder sacar el máximo potencial de un edificio antiguo. ¿Quieres saber las razones por las que se solicita esta obra y todos los beneficios que conlleva? En Construcciones RM te lo contamos.

Por qué se realiza una rehabilitación

Los motivos que pueden llevar a los propietarios de un edificio a empezar un proyecto de rehabilitación pueden ser muchos. Algunos de los más repetidos son los siguientes:

Deterioro estructural

El paso del tiempo, además de posibles fallos en la construcción o el uso de materiales de baja calidad, provocan que las construcciones se vayan deteriorando con los años, tanto en el interior como en el exterior, poniendo en riesgo tanto la seguridad del edificio como la de sus ocupantes u otras personas que pasen cerca de él. Para corregir esos desperfectos y evitar accidentes, se hace necesario apostar por la rehabilitación de fachadas, vigas, pilares, cubiertas o cualquier otro elemento que así lo requiera.

Antigüedad de las instalaciones

En ocasiones, las instalaciones de los edificios, que eran adecuadas en el momento de su construcción, se quedan desfasadas o ya no cumplen los requisitos de las nuevas normativas. En estos casos no queda más remedio que recurrir a una rehabilitación para actualizarlas y que cumplan la ley.

Fallos de accesibilidad

En el pasado la accesibilidad no se tenía tan en cuenta a la hora de construir, por lo que es habitual encontrarse con elementos que dificultan la vida de los ocupantes de los edificios, sobre todo en los más antiguos. La rehabilitación es una buena solución para acabar con barreras arquitectónicas (instalación de rampas, ascensores, ampliación de espacios de paso, …) y facilitar así la movilidad de todo tipo de personas.

Mejora de la eficiencia energética

Cuando no se consigue un buen confort térmico y acústico (ausencia de aislamiento, filtraciones de aire, humedades…) puede hacerse necesaria una rehabilitación para mejorar estos aspectos. Actuaciones como el SATE o las fachadas ventiladas suelen ser proyectos habituales para mejorar la eficiencia energética de los edificios, y además implican un mayor ahorro en facturas a largo plazo.

La rehabilitación de edificios es necesaria en muchas situaciones, y con ella se consigue mejorar la seguridad de los espacios, mejorar la estética de exteriores e interiores, aumentar el valor económico del inmueble y mejorar la calidad de vida de las personas que los ocupan, entre otros beneficios. En Construcciones RM somos expertos en rehabilitaciones, así que si consideras que tu edificio (ya sea residencial o de otro tipo) necesita algunas mejoras, no dudes en contactar con nuestro equipo y pedir presupuesto sin compromiso.