Pasada la resaca emocional que conlleva comenzar un nuevo año, ya podemos decir que 2026 se ha instalado definitivamente en nuestras vidas.

Cada año surgen nuevas modas y tendencias en todos los sectores existentes, y, el de la construcción, no iba a ser uno menos. Por ello, en este post de blog te desvelamos las tendencias en construcción de 2026. Y sí: ¡En Construcciones RM aplicaremos la mayoría de ellas en nuestras obras!

Construcción circular

Reducir, reciclar, reutilizar: la construcción circular se asienta sobre esta sólida base.

Básicamente, la construcción circular se basa en optimizar recursos buscando el menor impacto en el medioambiente. Por ello, el desarrollo sostenible pretende e integrar cada fase del ciclo de vida de un edificio con criterios de eficiencia y responsabilidad ambiental, desde el diseño y la elección de materiales hasta la ejecución, el mantenimiento y la posible reutilización de componentes al final de su vida útil.

Biomímesis y materiales naturales

La biomímesis es una disciplina que estudia las estrategias de la naturaleza para adaptarse a los problemas humanos y ofrecer una solución.

En el caso de la construcción, la biomímesis  prioriza aquellos materiales con muy baja huella de carbono. 

Entre los materiales naturales más destacados de 2026, encontraremos:

Madera Industrializada (CLT)

Se prevé que el uso de madera maciza y contralaminada (CLT) se duplique en 2026, siendo clave para hoteles, viviendas y centros educativos debido a su rapidez de montaje y aislamiento.

Tierra y arcilla

La arcilla sin tratar, los muros de tierra y la terracota regresan con fuerza por su capacidad de regular la humedad y su estética auténtica e imperfecta.

Fibras vegetales y biomateriales

  • Hempcrete (hormigón de cáñamo): utilizado por sus altas propiedades térmicas y capacidad de absorber CO2.
  • Micelio: el uso de raíces de hongos para aislamientos y paneles acústicos crece como alternativa biodegradable.
  • Bambú y corcho: materiales consolidados para revestimientos y estructuras ligeras por su rápida renovación natural.

Piedra natural

Se posiciona como material de elección en proyectos vanguardistas, especialmente en acabados rugosos y con texturas que enfatizan lo orgánico.

Todas estas tendencias serán protagonistas en la construcción durante 2026, y en Construcciones RM estamos listos para incluirlas en nuestros proyectos. ¿Dudas? Contacta con nosotros aquí.