Aunque el amianto está prohibido en España desde el 2001 por ser peligroso para la salud de las personas, lo cierto es que todavía existen grandes cantidades de este material pendientes de retirar. Uno de los lugares donde la presencia de amianto es muy habitual es en las naves industriales antiguas, sobre todo en sus cubiertas. Si este es tu caso, en Construcciones RM te contamos cómo actuar.

Los peligros del amianto

El amianto fue un material con un uso muy extendido en el mundo de la construcción: su baja conductividad térmica y su bajo coste lo volvieron muy popular.

Sin embargo, con el paso del tiempo se descubrió que el amianto era nocivo para la salud, ya que podía liberar fibras microscópicas que, de ser inhaladas, acababan depositándose en los pulmones y provocando enfermedades como asbestosis, mesotelioma o placas pleurales. Por este motivo acabó siendo prohibido, aunque el reto ahora es conseguir eliminar todo el amianto que todavía queda de forma segura.

Cómo puedo saber si mi nave industrial tiene amianto

Si tienes una nave industrial de hace muchos años que nunca ha sido reformada, existe una alta probabilidad de que contenga amianto. A veces su localización es bastante evidente (por ejemplo, si la cubierta está hecha con placas de fibrocemento, la famosa “uralita”) mientras que en otras hará falta un estudio para identificar qué materiales son sospechosos de contener este material. Lo mejor es que lo consultes siempre con una empresa especializada.

Qué hacer para retirar el amianto de mi nave industrial

Debido a su peligrosidad, la retirada de amianto debe ser realizada por una empresa autorizada. Los pasos a seguir serían:

  • Analizar los materiales que contienen amianto.
  • Redactar el Plan de Trabajo con Riesgo de Amianto, que debe ser aprobado por la Inspección de Trabajo.
  • Aislar la zona afectada.
  • Retirar los materiales con amianto.
  • Descontaminar la zona y verificar que queda libre de amianto.
  • Preparar los materiales contaminados para transportarlos de forma segura.

Además, tras este proceso es probable que quieras reconstruir la zona afectada, normalmente cubiertas, con nuevos materiales, seguros y homologados. En Construcciones RM nos encargamos de todo el proceso: desde la retirada de la cubierta con amianto hasta su reconstrucción con chapa simple, paneles sándwich o la solución que más se ajuste a tu proyecto.

Si quieres reformar tu nave industrial de forma segura, no lo dudes: somos expertos en naves industriales.