Las cubiertas son una de las partes más importantes de la estructura de una nave industrial. Estas zonas soportarán todo tipo de fenómenos meteorológicos (lluvia, granizo, nieve…) y también son de los puntos más sensibles de una construcción en cuanto a eficiencia energética. Por todo esto, es fundamental que elijas una cubierta adecuada para tu nave. En Construcciones RM te presentamos algunas de las más habituales.

Cubierta simple o de chapa

Es el tipo de cubierta más sencilla, ligera y económica. Está compuesta por paneles de chapa metálica (grecados, ondulados o acanalados) montados sobre una estructura de correas metálicas o de hormigón.

Las cubiertas de chapa son fáciles de montar, duraderas y estancas, siempre que estén correctamente instaladas. Son recomendables en naves en las que no se encuentran personas trabajando (destinadas a almacenamiento, por ejemplo), ya que carecen de aislamiento y generan bastante ruido cuando llueve.

Cubierta de panel sándwich

La cubierta de panel sándwich es una de las soluciones más populares en naves industriales. Para construirla se utilizan paneles sándwich, compuestos por dos chapas metálicas o de fibrocemento que recubren un núcleo de material aislante (lana de roca, PUR o PIR).

Este tipo de cubiertas tienen una gran capacidad de aislamiento, tanto térmico como acústico, por lo que mejoran la eficiencia energética de la nave y su confort interior, y también ofrece una alta estanqueidad y alta resistencia a la humedad. Además, los paneles sándwich pueden usarse para rehabilitar cubiertas sin necesidad de retirar la estructura antigua.

Cubierta autoportante

La cubierta autoportante es un sistema de techado metálico que actúa a la vez como estructura y cubierta de la nave. En él no existe una estructura de cubierta como tal, sino que los paneles curvos que la forman van atornillados sobre las vigas o muros de carga.

La cubierta autoportante es ligera, rápida de instalar y permite que la nave gane en altura. También permite canalizar la lluvia de forma eficaz, favorece el desalojo de nieve y soporta mejor las ráfagas de viento.

Cubierta Deck

Es un sistema integral de cubierta compuesto por varias capas: chapa interior grecada, aislamiento térmico, lámina impermeabilizante y protección superior. La cubierta Deck es de rápido montaje, se adapta bien a cualquier morfología y ofrece una excelente impermeabilización y estanqueidad.

Este tipo de cubiertas se utiliza en casos donde se requiere de una cubierta no transitable y con pendiente mínima (1%-3%) y en los que la superficie a cubrir sea amplia y necesite huecos para salidas de humos, iluminación u otras instalaciones.

Estos son algunos de los tipos de cubiertas más utilizados en la construcción y/o rehabilitación de naves industriales. En Construcciones RM somos expertos en este tipo de construcciones, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para crear, reformar o dar mantenimiento a la cubierta de tu nave industrial.