Si tienes previsto construir una casa, una de las primeras decisiones que debes tomar es si la quieres de planta baja o de doble altura. Muchas personas eligen en función de su gusto personal, pero el número de plantas va más allá de una decisión estética. En Construcciones RM te mostramos algunos puntos importantes que deberías valorar antes de decantarte por una u otra opción.

Precio

Puede parecer que una casa de planta baja es más barata que una de doble altura, pero todo depende de la superficie que quieras construir. Aunque en la primera opción te ahorras todo el coste de las escaleras, cuanto más se extienda la vivienda más aumentan los gastos en cimientos y cubierta, dos aspectos particularmente costosos. Una casa de doble altura es más compacta y, aunque requiere construir escaleras, también ahorra en superficie de cimentación y tejado.

Superficie útil

Si buscas aprovechar al máximo cada metro cuadrado, una casa de planta baja es la respuesta. Al prescindir de escaleras y reducirse los distribuidores, esta vivienda permite un uso más optimizado del espacio, por lo que la superficie útil se acerca más a la construida. Eso sí, también ocupará mucha más parcela, así que si tienes un terreno pequeño o quieres disfrutar de un jardín más grande, mejor opta por una casa de dos plantas.

Accesibilidad

Aquí no hay discusión posible: las casas de planta baja son más accesibles porque no hay escaleras y además los espacios se comunican entre sí mucho mejor. La planta baja es la mejor opción para personas mayores o con problemas de movilidad. Si esta no es tu prioridad, una vivienda doble también puede encajar contigo.

Relación con el entorno

Por norma general, las casas de dos plantas suelen tener mejores vistas que las monoplanta debido a su altura, aunque todo dependerá del entorno donde se ubiquen. También permiten disfrutar de un exterior más amplio, porque ocupan menos superficie del terreno. No obstante, las casas de planta baja facilitan la comunicación del hogar con el exterior, permitiendo que las diferentes estancias tengan salida hacia él.

Eficiencia energética

Si te preocupa la eficiencia, entonces es mejor que optes por una casa de dos plantas, ya que al ser más compacta tiene menor superficie de envolvente y por tanto menos pérdidas energéticas. En las viviendas de planta baja, sobre todo en las más grandes, existe más fachada y cubierta por metro cuadrado de vivienda, de manera que las pérdidas de calor por estas zonas aumentan. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que una casa de dos pisos puede ser un poco más difícil de calentar en invierno porque el calor tenderá a subir y a acumularse más en la parte de arriba.

Diseño y espacialidad

Una vivienda doble permite un mayor juego en el diseño de los espacios, tanto interiores como exteriores, permitiendo crear diferentes volúmenes y zonas a doble altura. Las casas de planta baja tienden más a la horizontalidad y no dan tantas opciones en cuanto a diseño.

Mantenimiento

Una casa de planta baja es más sencilla de limpiar y mantener, ya que su única altura facilita el acceso a fachadas, cubiertas, ventanas… Si hay alguna reparación que hacer en exterior, también resulta más fácil y económica en una vivienda baja que en una de doble altura.

Como ves, no hay un tipo de casa mejor que otro: todo dependerá de tus necesidades y prioridades. En Construcciones RM construimos toda clase de viviendas unifamiliares, así que no dudes en pedirnos presupuesto para dar forma a tu nuevo hogar.