Si te estás planteando crear un negocio o necesitas hacer un cambio de instalaciones, es probable que hayas pensado en la opción de crear una nave industrial desde 0. En Construcciones RM somos expertos en construcción industrial de todo tipo, adaptada siempre a las necesidades de cada cliente. Hoy te queremos mostrar cuáles son los pasos necesarios para construir una nave industrial.

Qué es una nave industrial

Una nave industrial es una construcción destinada a la producción y/o almacenaje de todo tipo de bienes industriales. Una nave tiene que albergar maquinaria, medios de transporte, personal… por eso por lo general suelen ser espacios grandes y amplios. Las naves industriales pueden ser de varios tipos:

  • De estructura metálica: rápidas de construir, resistentes y ligeras, pero más sensibles a la corrosión.
  • De hormigón: fáciles de construir, bajo mantenimiento y más resistentes a incendios, pero alcanzan menos altura.
  • Mixtas: una combinación de estructura metálica y de hormigón, lo que implica una mayor versatilidad.

Independientemente de la tipología de la nave, el proceso de construcción será similar.

Fases de construcción de una nave industrial

Fase previa

Antes de empezar con la construcción en sí, es necesario hacer la búsqueda del terreno adecuado, que debe ser de tipo industrial (normalmente se ubican en parques y polígonos industriales). También es el momento de pedir presupuestos a empresas especializadas como RM, hacer el diseño del proyecto y conseguir toda la documentación y licencias necesarias.

Acondicionamiento del terreno

Esto incluye el desbroce y la limpieza del solar y la evaluación del suelo, ya que puede influir en fases posteriores.

Cimentación

Se realizará de una u otra manera en función del tipo de terreno y el proyecto de la nave. Básicamente se abrirán zapatas y riostras para construir una base sólida que aguante todo el peso de la estructura de la construcción.

Levantamiento de la estructura

Mediante pilares y vigas se alza la estructura de la nave, que puede ser metálica, de hormigón o combinada.

Cerramiento

Para recubrir toda la estructura de la nave se pueden utilizar muchos materiales distintos. Algunas de las opciones más populares para el cerramiento del perímetro son los paneles de hormigón prefabricado, los bloques de hormigón o los paneles sándwich (de lana de roca, PIR, PUR…). Las cubiertas deben cerrarse con materiales ligeros y resistentes, como la chapa metálica, los paneles sándwich o los paneles tipo DECK. Durante esta fase se dejarán libres todas las aberturas que tendrá la nave (puertas, ventanas, salidas de ventilación, instalaciones…).

Instalaciones y acabados

En último lugar se colocan tuberías, sistema eléctrico, climatización y cualquier otra instalación necesaria para que la nave puede desempeñar su actividad y se hacen pruebas para comprobar su correcto funcionamiento. También se ponen puertas, ventanas, revestimientos, grifería, mobiliario y demás bienes industriales para conseguir el resultado definitivo.

¿Quieres construir una nave industrial para tu empresa? No dudes en ponerte en contacto con Construcciones RM: tenemos mucha experiencia en la construcción, ampliación o reforma de todo tipo de naves. ¡Pide presupuesto sin compromiso!